. prólogo .

 

La palabra y el gesto

Fernando García Delgado / Juan Carlos Romero

 

Las palabras que forman parte de la poesía visual se han liberado de la realidad. Las palabras y las letras, en todos los casos, están creando una realidad otra para llevar a los lectores por caminos imaginarios y poder gozarla con un código que pertenece solo al arte.

Las palabras y las letras abandonan sus usos cotidianos para poner a los lectores, desde el silencio, frente a un enigma que deben resolver con sus fantasías para asignarle un nuevo significado.

Las palabras y las letras también tienen sus espacios escénicos debido a que se han podido escapar del papel para instalarse como actoras en el cuerpo de accionistas, que las utilizan tanto con su propio cuerpo como con la voz, para contarnos de esos mundos gráficos ahora convertidos en gestos y sonidos. Son palabras que pueden llevarnos a sonidos primarios, a rememorar los principios de la vida y llegar hasta a los trágicos sonidos de la desesperación.

El cuerpo y las letras unidos en la acción, con el movimiento y más allá de la voz,  dialoga con cada uno de los espectadores.

Los objetos tienen palabras que hacen que se identifiquen en sus usos cotidianos y que los artistas van a subvertir en todas sus prácticas. Tanto los dobles sentidos, los opuestos, como las ironías, forman parte de ese mundo de significaciones entre ambiguas y equivocas que ofrecen los objetos intervenidos.

Poemas visuales hechos sobre papel, objetos, performances y poemas sonoros son lo que forman parte de la muestra “Poesía Visual Argentina”, un panorama de la producción iniciada en nuestro país con el poeta Oliverio Girondo y su poema “Cantar de las ranas” de 1932; continúa con el Grupo Diagonal Cero en 1966 liderado por el artista Edgardo Antonio Vigo, siguiendo en 1990 con el Grupo Paralenguas y, desde hace diez años hasta la actualidad, Vortice Argentina con la organización de siete encuentros internacionales de Poesía Visual, Sonora y Experimental.

La palabra es todo. La palabra es vida. La palabra es lo posible y lo deseable. La palabra también es una forma de libertad; libertad hecha en signos. La palabra no es una palabra, la palabra es poesía visual. La palabra es una obra de arte.

 

 

 

. inauguración .

 

EN ROSARIO

7 de Julio de 2006, 20 hs

 

"La Caverna"

Catamarca 1301, Ciudad de Rosario

subsuelo

 

[ hasta el 31 de Julio de 2006 ]

EN BUENOS AIRES

8 de Septiembre, 19 hs

 

"Centro Cultural Recoleta"

Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires

sala 8

 

[ hasta el 24 de Septiembre de 2006 ]

 

 

 

. auspician .

 

 

 

 

. organiza .

 

[ visitar sitio de la Asociación ]

 

 

AGRADECEMOS LA DIFUSION DE LA PRESENTE INFORMACION