"Strip-Tease y Teatro Irregular

Oro y Sal"

 

 

Libro publicado por Ediciones Artes del Sur

 

 

 

Ediciones Artes del Sur: por qué publicar Joan Brossa

por Halima Tahan (editora)

 

Salir al encuentro de Joan Brossa es un acto que se encuentra en plena sintonía con nuestro proyecto editorial, uno de cuyos propósitos es dar a conocer la obra de autores esenciales; algunos olvidados y otros poco o escasamente difundidos en nuestro medio como es el caso de Brossa. Las razones de esa sintonía también radican en la afinidad que tenemos con algunos puntos de vista del poeta catalán, en relación a su visión del mundo y la cultura, además -por cierto- de la admiración y encantamiento que nos produce su obra singular.

Con Brossa compartimos el gusto por la diversidad, el hecho puntual de no interesarnos exclusivamente por un solo género. Si bien aquí presentamos la poesía escénica de Brossa -cuyo fuerte carácter experimental y lúdico no hace sino corroborar su apasionante búsqueda de “un nuevo terreno entre lo visual y lo semántico”- también nos importa abrir expectativas frente a la obra general del poeta a la que el propio Brossa define como una selva frondosa.

Si  no pudiera escribir “en los momentos de euforia sería guerrillero, en los de pasividad prestidigitador”-afirma Brossa- para quien “ser poeta incluye las dos cosas”. Queremos invitar a los lectores a explorar esa selva creativa en compañía del poeta guerrillero y prestidigitador; sólo les ofrecemos con entusiasmo un punto de partida para la expedición que proponemos con el afán de propiciar nuevos encuentros con su poesía, denominador común de toda su obra sea esta plástica, literaria, musical abierta al cine o a la escena.

 

 

Joan Brossa (1919-1998)

 

Activo ya desde la guerra civil española, en los años cuarenta, gracias a su relación con Joan Miró y J.V. Foix, se introdujo en el surrealismo. Co-fundador de la revista Dau al Set, colabró intensamente con el propio Miró, con Antoni Tàpies y con Eduardo Chillida, entre otros.

A partir de 1950 y después de haber conocido al brasilero João Cabral de Melo, su obra experimentó un cambio radical. Su intencionalidad se volvió política, al tiempo que rompía absolutamente con la forma. Ello lo llevó a la conceptualidad y a la sintetización, rasgos ya patentes en sus libros de los primeros años sesenta, en los que empieza a practicar el poema visual.

Este tipo de poemas y los objetos supusieron su desembarco en el mundo de la plástica. A partir de la antología en la Fundació Miró de Barcelona (1985) sus exposiciones proliferaron en todo el mundo. También su poesía visual llegaba a la calle, mediante los objetos-escultura en espacios públicos.

 

 

 

edicionesartesdelsur

Córdoba 836 * Piso 12 *  Of 1204 * Telefax: 4394-4554

e-mail: artesdelsur@teatroalsur.com.ar

 

 

 

. organiza .

 

[ visitar sitio de la Asociación ]

 

 

AGRADECEMOS LA DIFUSION DE LA PRESENTE INFORMACION