¿QUE ES LA POESIA VISUAL?

por César Reglero Campos

 

En la Universidad de Tarragona y en el Aula "Rafael Bartolozzi", el día 30 de Abril del a o en curso,  tuvo lugar un encuentro de poetas visuales desconcertante. En la tarima, presentados por Joan Abelló , dos ilustres teóricos del tema: Carlos Hac Mor y Xavier Canals . En forma de diálogo improvisado, proseguían un debate que se había inicado el año anterior e invitaban a participar en el mismo al resto de poetas visuales asistentes al acto. El objetivo no era otro que tratar de definir lo, posiblemente, indefinible:  Qué es la Poesía Visual? Un inquietante silencio se hizo en la sala, y los últimos ecos de los confereciantes se fueron apagando sin encontrar respuesta a la pregunta planteada. Parece ser que la mayoría de los asistentes al acto eramos poetas visuales, pero nadie sabía lo que era la poesía visual.

A continuación subió al estrado Mª Jesús Montía, coeditora con José Carlos Beltrán del libro "Phayum, Poéticas Visuales", que entre otras caracteristicas tiene la de haber solicitado a 32 poetas visuales que trataran de definir el lo que entendían por poesía visual. La propia editora reconoció que era incapaz de hacer un definición precisa de este concepto y se limitó a señalar la historia del libro y la estructuración del mismo.

Por mi parte, confieso  tener un Museo de Poesía Visual "secreto" (pero abierto al público), y hasta he dado un seminario de Poesía Visual en la Escuela de Arte de Tarragona. Es decir, confieso públicamente, que he cobrado por dar clases de algo que ignoraba.

Por lo tanto, no es de extrañar  la opinión de quién ve en la PV el cajón de Sastre de todo lo inclasificable Adolfo Vargas ; que es ampliamente compartida por Guillermo Marín, autor del libro de poesía visual "La Huella", y que a ade: "...de todo lo incalificable, de lo calificable y de los advenedizos."

Si tomamos el libro de Phayum/Poéticas Visuales, nos encontraremos con definiciones sencillas: "Poesía visual es el arte de ver poesía en las cosas y saberlo expresar plásticamente" I. Jover ; y otras mucho más complejas: "La poesía visual es el metalenguaje poético de la escritura que gira alrededor de lo ideogramático." Xavier Canals ; "La PV integra el espacio que rodea al signo" Bertomeu Ferrando. Curiosamente este mismo autor comprende que estas definiciones no ayudan mucho al lector en la búsqueda de la comprensión del fenómeno, asi que no duda en complementar su teoría con otras definiciones mucho más asequibles: "La PV contiene sugerencias, guiños e insinuaciones de sentido".

En lo que si parecen coincidir la mayoría de los autores, y muy especialmente Julian Alonso, es en la imposibilidad de que exista PV sin la complicidad del espectador. Algo asi como si la obra llevara en su interior una carga potencial emotiva que solo pudiera explosionar al entrar en contacto con el espectador cuando éste es capaz de captar la poética interna Rafael Marín. Igualmente coinciden en señalar que se trata de un intento de buscar un lenguaje universal que este por encima de las lenguas y las razas. Algo asi como la dimensión de lo infinito Pablo del Barco.

Dice Gustavo Vega que la PV, además de visual, a de ser poesía. Y con esta verdad de perogrullo, quiere significar ese "algo" que tanto preocupa a los doctores del arte y que consiste en saber diferenciar lo que es arte de lo que no. Asi que G. Marín no duda en su definición: "Poesía Visual  es la semejanza que existe entre una frase y la imágen que la expresa con un efecto poético o músical". Y esto que parece tan sencillo, para otros resulta un misterio: "Si supiera lo que es la Poesía Visual, a buen seguro que no podría ser poeta visual, ya que la belleza que encierra esta en proporción al grado de indefinición que la envuelve" César Reglero. Así que a estas alturas del escrito, confío en que nadie duda de que el lenguaje a veces vale para comunicarnos y otras muchas veces para incomunicarnos. Ya que este grado de ambiguedad es compartido por muchos autores: Francisco Aliseda, Julian Alonso, etc.

Y sin embargo, a pesar de este marasmo de definiciones e indefiniciones, ambigüedades y certezas, entrevemos que la búsqueda de un lenguaje universal, la complicidad del expectador y la experimentación interdisciplinar, son fundamentos de este  "... arte plástico-literario del siglo XX para la mentalidad de los hombres y mujeres del s. XXI". Fernando Millán

Hay otra idea que se cuela en los textos de "Poéticas Visuales", y es la idea del minimalismo planteado por Tomás Camacho en el sentido de "producir con las formas mínimas el arte máximo", y que también desarrolla R. Marín: "El poeta ha de trasladar todo lo que ha leido y pensado a una imágen única sintetizada al máximo con un mínimo de recursos". Por lo tanto, caemos en la cuenta de que sólo a traves de las  múltiples sensaciones de los propios creadores, nos podemos ir acercando a lo que es la PV, y alejando de lo que no es la PV: "No es poeta visual el que juega a poeta visual porque no sabe escribir un soneto." Paco Pérez

No deja de ser interesante la opinión de Clemente Padín, cuando solicita que nos dejemos de "representaciones y dejémos que los lenguajes hablen". Pués está poniendo las cosas en su sitio al tratar de matizar que "las cosas son como son" y que no las vamos a cambiar con nuestras definiciones,... aunque, por el contrario, si las podemos encorsetar con las mismas.

Y por último se alar que el arte del s. XX pensado para mentalidades del s. XXI, ya fue visto en los jerolíficos de los egipcios por Juan Orozco Ocaña. La opinión del artista visual tarraconense, Jordi Solé, matiza y perfila esta interconexión con la historia de las artes y su faceta multidisciplinar: " El término de poesía visual entendido desde la hortodoxia, parece querer sugerir que la poesía ha sido hasta época muy reciente patrimonio exclusivo de la literatura. Estoy en contra de esta visión y desde mi visión no académica afirmo que la poesía pertenece al hombre y no a la técnica con la que se manifiesta. Por tanto la poesía siempre se ha manifestado a través de las artes que han practicado la humanidad a través de su historia".

 

Articulo realizado por César Reglero Campos, tomando como referencia la obra PHAYUM, POETICAS VISUALES.

Editada y coordinada por Mª Jesús Montía y José Carlos Beltrán.

 


[ volver - back ]