POEMAS VISUALES

por Hugo Pontes

 

Podemos decir que la osadía de la experimentación poética no estacionó en Concretismo. Las experiencias continuaron y ellos continúan hasta nuestros días con resultados orprendentes. Empezando de la década de 70, en Brasil, los poetas visuales aparecen tímidamente y promueven sus primeras exhibiciones y publicaciones de la alternativa.

Con pasar del tiempo, los seguidores innumerables integran en el movimiento del poema visual y cada uno manifiesta su arte a usándose de los recursos más variados: xerografía, computadora, holografía, carteles videos, impresos, láser, tarjetas postales, estampas, etc.

El temático exploró, en sentido universal, es el hombre y su ser-nudo-mundo. En carácter privado, Brasil, ellos se exploran la incompetencia de la política nacional, la pobreza, la deuda extranjera, la ilusión de la lotería, el dilema humano de la energía atómica, el conflicto psicológico de ser y los temas eróticos.

El poema visual es caracterizado valorando la imagen como entidad universal. La palabra, en el caso, es muy bien un apéndice explorado y puso y compone un todos armónico uno capaz permitir al" vleitor" una infinidad de lecturas, en acuerdo con el nivel de su conocimiento, experimentan, cultura y nivel escolar.

El poema visual, en Brasil, el eco de los hallazgos en algunas publicaciones raras, principalmente las alternativas que albergan los trabajos de poetas como Joaquim Branco, Márcio Almeida, Marcelo Dolabela, Sebastião Nunes y Hugo Pontes (MG); Paulo Bruscky (PE),;Fred Maia, Philadelpho Menezes y Constança Lucas (S); Maynand Sobral (CE); Ricardo Alfaya y Amelinda Alves, Moacy Cirne (RJ), Gilberto Mendonça Teles; Du de Rubervan Nascimento (PI); Hugo Mund Júnior (SC); Falves Silva, Avelino de Araújo, J. Medeiros y Bianor Paulino (RN); Sérgio Almeida (PR).

Las publicaciones existentes, hoy, se remontadas al poema visual ellos son el botones ComunicARTE, del da de Jornal Cidade de Poços de Caldas-MG, Revista Dimenção de Uberaba-MG y el" Suplemento Garatuja" Cultural, de Bento Gonçalves-RS.

Minas Gerais tienen mucha historia para contar con el poema visual, porque aquí está uno de los núcleos más vigorosos y consistentes de esa manifestación.

 


[ volver - back ]