2

 

"PALABRA E IMAGEN. POÉTICAS VISUALES"

 

Curso / Taller de Poesía Visual

 

 

. descripción .

El curso presenta las principales formas y corrientes de la creación poético-visual e introduce a la práctica creativa de muchas de ellas.

 

. objetivos .

A.

INFORMAR sobre las formas en las que la PALABRA y la IMAGEN

coinciden, particularmente en el ámbito de la CREACIÓN POÉTICA.

B.

ESTIMULAR el desarrollo de LA PROPIA CREATIVIDAD del alumno dándole

pautas para que despliegue sus propias posibilidades creativas.

C.

PRESENTAR públicamente el material creado en forma de exposición,

de instalación, de espectáculo poético, audiovisual o de publicación

impresa, siempre dependiendo de las posibilidades

y de las características y calidad de lo producido.

 

. contenidos teóricos .

.01.

Interrelación PALABRA E IMAGEN: La escritura en la pintura y viceversa.

.02.

POÉTICAS DE CREACIÓN VISUAL. Generalidades:

qué, cuando, cómo y porqué.

.03.

Poéticas Visuales Texto-Discursivas: El ACRÓSTICO, el CALIGRAMA.

El SIMULTANEÍSMO como poética.

.04.

La creación IDEOGRÁFICA.

.05.

El GRAFISMO y TIPOLETRISMO como poética. El LETRISMO.

.06.

Tras las primeras vanguardias: La ESCRITURA EN LIBERTAD.

.07.

METÁFORAS ICÓNICAS Y TEXTO-ICÓNICAS. La herencia surrealista.

.08.

El CONCRETISMO y sus derivaciones. El poema/proceso.

.09.

Poéticas de la subversión: POESIA VISIVA ITALIANA.

.10.

EXPERIMENTALISMO. El radicalismo como poética.

.11.

La POESÍA VISUAL. Poéticas de la no-limitación.

.12.

POESÍA TRIDIMENSIONAL. Palabra tridimensional /poética de los objetos: poema-objeto, poema-escultura, el libro de artista (libro-poema), el poema-instalación.

.13.

POESÍA DEL CUERPO: El POEMA-ACCIÓN. POLIPOESÍA

.14.

POESÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: poesía INFOGRÁFICA,

poesía ELECTROGRÁFICA (copy-poesía, poemas electro-icónicos),

VIDEOPOEMA / cinepoema, poesía virtual, holográfica. La NET-POESÍA.

 

. contenidos prácticos .

Junto con la emisión de los contenidos teóricos, el profesor dará pautas para que el alumno aplique dichos contenidos al desarrollo de su propia creatividad.

 

. metodología .

Información sobre cada tema con ayuda de computador, proyector multimedia y/o diapositivas. El profesor dará a conocer diferentes métodos, formas y corrientes y dará pautas para que el alumno aplique dichos contenidos al desarrollo de su propia creatividad. El alumno realizará un trabajo creativo siguiendo las pautas indicadas por el profesor.

 

. materiales necesarios .

- Hojas tamaño A4  /  Tijera y plasticola.
- Revistas para recortar imágenes y frases.
- Elementos para escribir y dibujar: marcadores, etc.