7° Encuentro Internacional de

Poesía Visual, Sonora y Experimental

 

 

 

De la diversidad cultural, para una construcción

de una poesía experimental actual

Maribel Martínez (Argentina)

 

 

"...el juego original de cada cosa empieza;

todo ser, meditando, busca la Gran Palabra,...

Todo tiene que penetrar en todo;

todo tiene que florecer y madurar por todo;

cada cosa dibuja en las demás su propia imagen

y se mezcla en la corriente con todas las demás,..."

NOVALIS  ("Enrique de Ofterdingen")

 

 

Como factor de despliegue, desde una intensidad decisiva y creatividad inagotable, se instala cada vez con mayor fuerza, en una lateralidad transdisciplinar (o cruce de géneros), una suerte de diversidad cultural, para una construcción de una poesía experimental en la Argentina y en el mundo.

 

Se localiza ya, en los inicios del siglo XXI, como eje iniciático, la intersección permanente entre nuevos lenguajes, soportes y secuencias mixturales: en un territorio intercultural, con sus posibles identidades, sus diferentes manifestaciones, sus bordes urbanos o elementos regionales, "ese" sin fronteras, que se instaura como un texto proyectivo, en el que cada autor o lector-espectador, sea capaz de transponer, modificar, alterar o crear una otra textura semántica visual, una otra actitud o aguda mirada, hacia lineamientos o planteos de pautas de abordaje, en un tipo de mapa poético experimental, en donde la multiplicidad de signos, gráficos de situaciones o significados, se sitúen: desde lo cotidiano, los procesos del recuerdo o la memoria humana, cierta carga político-social, lo lúdico-ficcional, las marcas de la violencia, la nada azarosa, el silencio o un ácido gesto simulado o no, de lo banal.

 

Todos estos indicadores, señalan de alguna forma, otras vías de expansión o accesos de apertura, en los cuales el fonema, monema, palabra o sucesos no lineales, oscilan en zigzagueos de costuras y fusiones. De esta manera, se diseña una otra generación de espacio y tiempo, una entrada sin límites, en el que la poesía visual, poesía-poesía, o la poesía de la poesía de la poesía no convencional, pueden transformarse en una rica trama de lateralidad visual, sea como ritual de imagen, narrativa objetual, ceremonia sonora (o mántrica), instante tecnológico y transgenéricos culturales que todo sujeto posee, en su contexto individual o colectivo.

 

Indagando, entonces, desde los poemas huevo de Simias De Rodas, los poemas en forma animal de la cultura hebrea, los poemas futuristas, los topoemas de Octavio Paz, nuestro paradigmático Edgardo Antonio Vigo y sus poemas matemáticos, los anipoemas (basados en Internet) de Ana María Uribe, hasta los recorridos a los que nos convoca ininterrumpidamente Vórtice Argentina, como este VII Encuentro de Poesía Visual, Sonora y Experimental que organiza: coincidimos en este acto mínimo y tan esencial como es el respirar (en esta otra poesía), ese oxígeno de sensibilidades, en donde circulamos todos aquellos, que deseamos explorar este diverso camino multicultural. Potencial holograma de tercer milenio con superposiciones de "p" de puente, de pasiones, algunas veces de peligro, otras de pulsiones o proyectos. Y por siempre, con P de P-A-Z. Así sea.