6° Encuentro Internacional de

Poesía Visual, Sonora y Experimental

 

 

 

. Haroldo de Campos (1929-2003) .

Ivana Martínez Vollaro

 

 

Haroldo de Campos ejerció una fuerte influencia en el proceso de modernización de la cultura brasilena contemporánea.

 

Su actividad despertó interés entre intelectuales de diversos países, teniendo amistad e intercambio de ideas con Octavio Paz, Guillermo Cabrera Infante, Umberto Eco, entre otros.

 

Poeta, traductor, ensayista, fue fundador en 1952, junto a su hermano Augusto de Campos y Decio Pignatari, del Grupo Noigandres, lanzando lo que sería la Poesía Concreta en Brasil, cuyo principal manifesto es el "Plan piloto para la poesía concreta" publicado en 1958. El grupo concreto proponía la abolición del verso tradicional y consideraba que el poema debería ser una pieza "verbicovisual", o sea, compuesto según criterios que enfaticen los valores gráficos y fónicos de las palabras. El joven grupo vanguardista tomo como modelos inspiradores, entre otros, "Un golpe de dados" de Stephane Mallarmé, "Finnegans Wake" de James Joyce, "Cantos" de Ezra Pound y la obra poetica de e.e.cummings.

 

Haroldo realizó traducciones para el portugués de obras literarias en alemán, chino, español, griego, hebreo, inglés, italiano, japonés, latín, provenzal y ruso.

 

Desde Homero, Dante y los provenzales franceses hasta Mallarmé, Joyce y Octavio Paz. Con Augusto de Campos y Boris Schnaiderman publicó "Poemas de Maiakovski" (1967) y "Poesia rusa moderna" (1968).

 

Esas traducciones las llamó transcreaciones. Consideraba que en determinados casos, de difícil traducción en los moldes más tradicionales, era necesario que el traductor asuma una dimensión propiamente creativa, transformándose en una especie de co-autor, capaz de encontrar en su idioma el resultado poético propuesto por el original.

 

Verdadera usina de erudición y creatividad, Haroldo extendió su influencia para otras áreas además de la poesía, de la crítica literária y la traducción. Fue un importante interlocutor e incentivador de las vanguardias brasileras en la música, en las artes plásticas y en el cine.

 

Su extraordinaria y compleja prosa poética "Galáxias" despertó interés entre innumerables exponentes de las artes brasileras, siendo musicalizado un párrafo por Caetano Veloso en su disco "Circuladô”.

 

Fallecido el pasado 16 de agosto, Haroldo dejó para siempre las marcas de su talento y de su solidez intelectual en todos aquellos que lo conocieron personalmente o a través de su obra.