5° International Meeting of

Experimental, Sound and Visual Poetry

 

 

. PRESENTATION .

Comité Organizador.

Buenos Aires.

September 2002.

 

 

 

Durante tres años (1998, 1999 y 2000) los Encuentros de Poesía Visual se realizaron en la Barraca Vorticista que convocaba a no más de 50 personas interesadas en esta expresión artística iniciada en 1967 con el Movimiento Diagonal Cero en La Plata, que integraban los artistas Edgardo Vigo, Luis Pazos, Carlos Ginzburg y Jorge de Lujan Gutiérrez.

 

El año pasado el 4to. Encuentro se hizo en el Espacio Giesso en una sola jornada y allí percibimos un interés mayor en la poesía visual y los cruces con los nuevos soportes.

 

Este año nos propusimos redoblar la apuesta y organizar un 5to. Encuentro en el Centro Cultural Recoleta durante una semana.

 

Nos sorprendió la respuesta a la convocatoria. Los trabajos enviados por artistas argentinos sobrepasaron nuestras expectativas. Recibimos obras en papel, objetos, videos, multimedia y proyectos de acciones en cantidad y calidad suficiente para sentir el enriquecimiento de la poesía visual heredada de aquellos artistas que iniciaron las primeras experiencias hace más de tres décadas.

 

Los artistas del resto del mundo enviaron sus obras desde el ejercicio de una larga tradición en la poesía visual; publicaciones, acciones, encuentros y seminarios en forma continua incorporando nuevas tecnologías, herramientas tanto para enriquecer como para perfeccionar sus formas de trabajo y de divulgación.

 

La poesía visual ha ido recorriendo un interesante camino ya que a Mallarmé y "las palabras en libertad" de hace ya más de un siglo, se agregaron otras expresiones que fueron conformando un universo de obras híbridas. Los límites de las formas expresivas más tradicionales (impresos, textos y acciones) se desdibujaron de su concepto original para convertirse en obras otras, a las que por el momento no se las han podido clasificar, seguramente porque no lo necesiten.

 

Este proceso de hibridación fue ocurriendo en forma gradual desde los años sesenta gracias a la incorporación de métodos de impresión (offset rápido, xerografía) y formas de registro sonoro y visual (magnetófono y video).

 

En los últimos años, la incorporación de la computadora a la vida cotidiana, los procesos de digitalización en todos sus matices, tanto en registros visuales o sonoros, hicieron que los artistas exploren múltiples posibilidades en la poesía visual a través de distintos campos interdisciplinarios.

 

Este es el punto de ruptura con los primeros discursos pero a su vez de continuidad como una verdadera contradicción. Solo será viva la poesía visual si se niega a sí misma y como en un espiral ascendente estará hoy en el mismo lugar que ayer, solo en un punto más alto.

 

 

 

. HOY EN LA ARGENTINA .

 

No podemos dejar de mencionar la crítica situación por la que está atravesando nuestro país, situación que hace que cada acción que emprendamos sea el fruto de muchos esfuerzos, tanto para ejecutar las obras como para poder enviarlas por encomienda postal o cualquier otro medio.

 

Quienes estamos organizando este 5to. Encuentro saludamos a todos los artistas participantes que con su voluntad y su esfuerzo económico imprimieron sus obras, han enviado sus trabajos y realizarán sus acciones.

 

Seguramente que todos y cada uno de los artistas ha decidido que no se puede ni se debe abandonar la lucha, ya que no entendemos la práctica artística sino como una forma de luchar por una mejor calidad de vida y por una mayor libertad para poder expresarnos.

 

Por eso decimos, junto a aquellos militantes antiglobalización de Seattle, RESISTIR ES EXISTIR.