5° Encuentro Internacional de

Poesía Visual, Sonora y Experimental

 

 

 

. NOTAS DE ARTISTAS .

 

 

«Poesía visual es una ampliación en la manera de entender la poesía, con un elemento generador de significación más, además del valor semántico y rítmico-sonoro de las palabras. La poesía visual está ligada a las vanguardias artísticas del siglo XX y, al mismo tiempo, totalmente en sintonía con los recursos ofrecidos por la informática que va diseñando nuevos contornos para la poesía en este nuevo siglo».

João Bandeira

Brasil

 

 

 

«La poesía visual es poder hablar visualmente, trascender los límites de mi lengua, de nuestras lenguas. Ver con la boca y hablar con el ojo».

Lenora de Barros

Brasil

 

 

 

onophon  es Werner Nowacek y Rainer Deutner.

En Mayo del 2001 fundaron su fábrica de decoración fonética de texto onophon, que combina elementos de la literatura, del teatro, de la actuación "spoken word" y de la música.

Utilizando técnicas a capella, onophon hace ritmo e improvisa patrones del lenguaje cotidiano y somete el lenguaje a la pronunciación hasta que se refracta rítmicamente.

Probablemente la semántica se quede sin aliento, pero no los artistas del lenguaje. Y por supuesto no el humor. Se están creando textos de decoración digeribles que -informal y totalmente onophon- permiten algunas percepciones desde la bodega de fermentación de lenguaje.

einsatzdichtung (poesía de acción) es el programa de larga duración de onophon, una dramática actuación cara a cara, lenguaje acrobático, malabarismo de palabras.

onophon

Austria