5° Encuentro Internacional de

Poesía Visual, Sonora y Experimental

 

 

 

. LA POESÍA QUE SE MIRA EN ESPAÑA .

José-Carlos Beltrán.

España.

 

 

 

"Hoy día, para la comunicación humana, es creciente el uso del signo. Y esto abre a la poesía no discursiva unas amplísimas posibilidades: la utilización de los medios audiovisuales de comunicación"

Alfonso López Gradolí [1]

 

 

Treinta años después estas palabras tienen perfecta validez y son una realidad, gracias al esfuerzo y constancia de poetas como Fernando Millán, Antonio Gómez, Antonio L. Bauza, Alfonso López Gradolí, José María Montells, Francisco Pino, J.M.Calleja, Pablo del Barco, Bartolomé Ferrando, etc., algunos de los cuales encontramos en esta muestra internacional, e indudablemente a los que nos han dejado su obra de pioneros como Joan Brossa, Guillem Villalod, Felipe Boso o Julio Campal, a todos ellos les debemos el haber podido llegar a esta actualidad de un género reconocido con sus características propias.

 

La poesía visual española está viviendo uno de sus mejores momentos, con una clara proyección de futuro al encuentro con el lector-receptor que ansía sobrevivir al agobio del materialismo que lo esclaviza buscando nuevos cauces de comunicación, y el poeta visual se lo ofrece a través de su obra. A la vez, éste encuentra la respuesta participativa del lector, como lo prueba la incursión de la poesía visual en medios de comunicación de masas, como los suplementos literarios (Cuadernos del Sur del Diario de Córdoba) revistas culturales (Cuadernos del Matemático de Getafe (Madrid), libros colectivos (Aldea Poética Poesía en acción) [2], revistas literarias que le han dedicado números monográficos como Zurgai o Ánfora Nova [3], o ediciones de libros por editoriales comerciales [4], lo que nos pone de manifiesto el interés que despierta la poesía visual en la España del Siglo XXI.

 

Una actualidad que esta en plena actividad tanto individual como colectivamente, desde 1997 con la publicación de un número monográfico de la Revista Ínsula [5], son múltiples las exposiciones de carácter nacional y comunitario que se han realizado [6]. Revistas especializadas como "Texturas" editada y dirigida por Ángela Serna en Vitoria o "Phayum" en Benicarló (Castellón), dedicada exclusivamente a la Poesía Visual. Proliferan las carpetas colectivas de Arte Correo [7], se publican libros y cuadernos de poesía visual como en la editorial especializada Taller de les Paraules coordinada por Francisco Pérez Belda en Navarres (Valencia) que ha editado obras de Fernando Millán, Angela Serna, Nieves Salvador, entre otros, y los sitios en Internet como www.sttargate.com  y www.fernandomillan.com que hacen posible una mayor divulgación.

 

Especial mención a los libros de ensayo [8] que ayudan a un mayor conocimiento del género y su historia. Hay que hacer mención de los ensayos que la profesora Laura López Fernández dedica desde EE.UU. a la obra de distintos poetas españoles como Fernando Millán, J.C. Beltrán, Julia Oxoa, Angela Serna, Juan López de Aél, etc., así como la creación de su archivo universitario Julio Campal sobre poesía experimental española:

http://spider.georgetowncollege.edu/library/Internet_Links/julio_campal_experimental_poetry.htm

 

Un apartado muy importante han sido la proliferación de antologías [9] que han aportado la actualización del panorama poético visual español, presentando nuevos poetas (Nieves Salvador, Xavier Forés, Antonio Orihuela, etc.), así como un mayor conocimiento de los clásicos como Fernando Millán, Antonio Gómez, López Gradolí, etc., a destacar la "Antología consultada" [10] tras la respuesta de 45 especialistas críticos y poetas que mencionaron a 130 poetas, lo que nos pone de manifiesta la buena salud que goza la poesía visual en España.

 

Pero es el Arte Correo, la práctica que esta alcanzado un mayor auge, muchos de los poetas visuales son asiduos del Arte Correo, como Juan López de Aél, J.M. Calleja, Yolanda Pérez Herreras, etc., y otros especialistas en el tema como César Reglero el máximo exponente de esta práctica, coordinador del único museo de Arte Correo español en Tarragona, o Juan Orozco Ocaña, Pedro González, J. Ricart, Tartarugo, etc., con su esfuerzo han popularizado esta comunicación artística.

 

En esta muestra poética visual española del 5to. Encuentro Internacional, se expone una plural y representativa selección de poetas y maneras de entender el hecho poético visual, que permitirá al lector-espectador tener una imagen fiel de lo que se está haciendo en la actualidad en España. Iniciativa que se agradece a Vortice Argentina y a los artistas argentinos Fernando García Delgado, Ivana Martínez Vollaro y Juan Carlos Romero por la posibilidad de acercamiento de los poetas españoles con sus obras al pueblo argentino. Desde España el mejor saludo, siempre en paz, amor y poesía en pro de la divulgación de este arte que nos une y nos universaliza sin fronteras.

 

 

 

REFERENCIAS

 

[1]. Alfonso López Gradolí. "Notas sobre algunos escritores experimentales españoles". Revista El Urogallo. Número 19. Madrid. Enero/Febrero 1973.

[2]. "Aldea Poética II, Poesía en acción". Editorial Opera Prima. Madrid 2000.

[3]. Zurgai. Bilbao. Diciembre 2000. Ánfora Nova. Rute (Córdoba). Septiembre 2002.

[4]. Bartolomé Ferrando y José-Carlos Beltrán. "Poesía visual valenciana". Colección PROIS Editorial Rialla. Valencia 2001.

[5]. "Ver la poesía: La imagen gráfica del verso", Revista Ínsula 603/604. Madrid. Marzo/Abril 1997.

[6]. "La palabra imaginaria", coordinada por Antonio Gómez y J.R. Montaña Casa de Cultura de Don Benito (Badajoz), 1999. "Poesía para ver", comisariada por Fernando Millán y J.C.Beltrán, de carácter itinerante hasta el momento en Madrid, Pineda de Mar (Barcelona), Benicarló (Castellón), Burjassot (Valencia), Premía d´alt (Barcelona) Palencia, Valladolid y Vitoria, desde 1999-2002, ambas nacionales y comunitarias "Poesía visual catalana", con los comisarios Xavier Canals y J.M. Calleja, Centre d´art Santa Mónica de Barcelona, 1999. "Poesía visual en Euskadi", comisariada por Francisco Aliseda y Josu Montero, en Barakaldo, 2000. "Ché… mirá la poesía", comisariada por J.C. Beltrán en Benicarló (Castellón) y Chiva (Valencia), 2002. "Poesía visual extremeña", en la escuela de arte de Mérida (Badajoz), 2002.

[7]. Píntalo de verde de Antonio Gómez Mérida (Badajoz); Veneno de Francisco Aliseda en Barakaldo (Bilbao); El Paraíso de José Luis Campal en Pola de Laviana (Asturies); 7 Formes de Sergi Quiñonero en Barcelona; etc...

[8]. "La poesía visual en España" de Felipe Muriel. Ediciones Almar. Salamanca 2000 y "Ñ, Poesía visual en España" de Blanca Millán Domínguez. Col Ensayo 2. Editorial Información y Producciones s.l. Colmenar Viejo. Madrid 1999.

[9]. "Antología de la poesía visual española ante el nuevo milenio" de José-Carlos Beltrán con prólogo de Ángela Serna. Editorial Arteragin. Vitoria 1999. "Señales de humo" caja colectiva de Julián Alonso. Palencia 1999. "Phayum, poéticas visuales" de J.C. Beltrán y María Jesús Montía. Col. Candela. Benicarló 2000., etc...

[10]. "Antología consultada de la poesía visual española, el color en la poesía visual" de J.C. Beltrán con prólogo de Esteban Pujals Gresali y epílogo de Fernando Millán. Editorial Información y Producciones s.l. col Icono. Madrid 2001. Incluyendo a los poetas Antonio Gómez, Fernando Millán, Bartolomé Ferrando, Julián Alonso, J.M. Calleja, Pablo del Barco, Juan López de Aél, Ángela Serna, Gustavo Vega, Rafael Marín, José-Carlos Beltrán, J. Seafree, José Luis Campal, Nieves Salvador, Xavier Canals, Sergi Quiñonero, Yolanda Pérez Herreras, Josep Sou, Corpá, Joaquín Gómez, Antonio Orihuela, María Jesús Montía, J.M. de la Pezuela y Abel Figueres. Se pidieron los 15 poetas visuales vivos más representativos de la actualidad, por lo que no se mencionan a los fallecidos que obtuvieron mención como Joan Brossa, Guillem Villalod, Felipe Boso, Jordí Velles.