4to. Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental

Espacio Giesso  -  26 . Octubre . 2001  -  Buenos Aires

 

. presentación .

 

Presentamos el IV Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental, organizado por VORTICE ARGENTINA. Conforme a la respuesta de los artistas a la convocatoria fue necesario cambiar el escenario de su presentación abandonando la pequeña y romántica Barraca Vorticista para desarrollar las actividades del encuentro en el Espacio Giesso. Así es como las tradicionales obras en papel se ven acompañadas por una importante recepción de videos, CD’s con obras interactivas, imágenes y audios, y proyectos de performances. Aquí es necesario detenerse para señalar la orientación de los aportes que, en un amplio abanico de posibilidades, enviaron obras en diversas técnicas: dibujos, collages, grabados, fotografías, xerografías e infografías en cuanto a los soportes en papel y luego, trabajos en lo que se podría llamar Tecnopoesía*. Esta referencia nos está señalando un fuerte desarrollo de la poesía visual entre los artistas que respondieron con sus obras a más de 100 años del poema "Un golpe de dados" de Mallarmé, que de alguna manera repiten el mismo fenómeno que narra este artista cuando dice que la presencia de los nuevos medios de impresión grafica a fines del siglo XIX lo habían sensibilizado a tal punto que se decide a cambiar su estética poética como fruto de aquella percepción de la realidad circundante.

 

Hoy en día, en un mundo permanentemente informado, y como dice Jeremy Rifkin estamos circulando en el tiempo de los 24 x 7, los artistas que participan en esta convocatoria nos lo demuestran, no solo con sus obras sino con la forma en que envían y son recibidos sus trabajos.

 

En la poesía visual conviven una cantidad importante de lo que en algún momento se llamaron tendencias pero que hoy sería imposible de hacer una clasificación. Por esta razón, los límites han desaparecido debido al cruce de las técnicas utilizadas y cuando decimos que se recibieron obras, seguramente el envío se hizo por correo electrónico y luego fue impreso en una impresora a chorro de tinta y para ampliarlo se utilizó una impresión xerográfica y así podríamos seguir intercambiando las técnicas para poder llevar al espectador el resultado de estos envíos. Como resultado de esa pérdida de límites y de diálogo permanente entre lenguajes, la estética de la poesía experimental está produciendo profundos cambios que seguramente se irán incorporando a lo que ya es parte de la historia de la producción artística: futuristas, surrealistas, dadaístas, concretos brasileños y alemanes, Fluxus y, sin dejar de mencionar cada vez que es oportuno, al artista argentino Edgardo Antonio Vigo, como aquellos que fueron marcando hitos en el camino de la poesía visual y experimental.

 

Fernando García Delgado Ivana Martínez Vollaro Juan Carlos Romero

Buenos Aires, Octubre 2001

 

 

* TECNOPOESIA

 

Entre quienes trabajan en el espacio de la poesía experimental es ya común distinguir las obras gráficas, los objetos o las poesías sonoras, que ya cuentan con suficientes trabajos de investigación e interpretación en el medio, pero a medida que se van incorporando nuevas tecnologías los artistas se apropian de ellas para poder expresarse.

Con el fin de establecer algunas definiciones, tomamos como referencia el texto de Caterina Davinio y Karenina.it para La tribu del arte II realizada en septiembre de este año en Italia, con la curaduría de Achille Bonito Oliva.

Los artistas de la tecnopoesía provienen de experiencias y formaciones diversas: literatura, cine, fotografía, artes visuales, performance o acciones, pero arriban a resultados comunes, aún en la diversidad, en un territorio de frontera y contaminación entre lenguajes.

 

. VIDEO-PERFORMANCE O VIDEO-ACCION

Video en el que está en escena un performer, aún si la intervención en la fase de montaje y post-producción incide de un modo determinante a nivel lingüístico, de tal modo que el video constituye un producto en sí mismo respecto de la acción performartiva y a su simple recomenzar. En algunos casos son enteramente auto producidos por el autor, en otros casos fruto de la colaboración entre escritores, video y computador, artistas, gráficos y performer.

 

. PERFORMANCE O ACCION MULTIMEDIATICA EN VIDEO

Predomina la performance por sobre la post-producción, el contenido por sobre la forma video; es la misma performance que se sirve de elementos multimediales, video y sonidos electrónicos, con los cuales el performer interactúa. La "acción" puede también desarrollarse on-line.

 

. VIDEO-POESIA

Es una categoría que podría ser comprendida en aquella más general del "videoarte" o de la "video-performance", pero en la video-poesía prevalece la dimensión textual, sea ésta texto lineal escrito o dicho, o poesía sonora, en algunos casos integrados con la performance, en otros con el cine.

 

. POEMA-FILMICO

Es un tipo particular de videopoesía en el que el elemento textual es secundario respecto de la imagen o está del todo ausente, por cuanto el artista entiende expresarse utilizando el valor poético de las imágenes. La poesía se construye por aproximación de secuencias; algunos de estos artistas provienen del cine experimental y de la fotografía.

 

. POESIA VISUAL-VIDEO DIGITAL

El video digital se confronta con la tradición futurista, la poesía visual con tecnologías que los futuristas históricos habrían soñado, o tal vez ni siquiera imaginado: gráfica por computadora, arte digital. La imagen se determina a partir de los aspectos espaciales del texto y de las características de impresión, del movimiento de ellos; es un elemento presente a veces también en muchas videopoesías y poemas fílmicos, pero en este caso deviene estructural; el sonoro puede construirse a partir de la voz recitante del poeta mezclado a sonidos de elaboración digital o de los experimentos de un músico.

 

. POESIA DIGITAL / CDROM

En esta sección podrían estar algunos videos de la muestra, en tanto todos se sirven en la fase de producción y/o de post-producción de tecnologías digitales. Reaparecen aquellas creaciones en las que la elaboración digital es importante, fundamento de la construcción de las imágenes, aquellas nacidas exclusivamente de programas de computación para gráfica en los que predominan aspectos no-verbales y no-fímicos, y aquellas producciones que en su difusión utilizan soportes sólo digitales, como el CD. En estas secuencias de imágenes la palabra está totalmente ausente, presente, por otro lado, en juegos de animación. Aquí las imágenes digitales, texto, sonido digital, aspectos performativos insertos en el mismo acto comunicativo se funden.

 

Un párrafo aparte merecen las obras realizadas para la web (Net Art) que en para esta oportunidad no fueron convocadas y sabemos que cada día se van incorporando nuevos trabajos ocupando un lugar importante en el mundo de la poesía experimental.