3er Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental

 

Barraca Vorticista . Buenos Aires, Argentina

26 de Agosto de 2000

 

 

dedicado al poeta experimental brasileño Philadelpho Menezes (1960-2000)

Presentación

 


 

LA PALABRA LIBERADA

 

El lenguaje se expresa por medio de señales acústicas ( sonidos) o mediante signos ópticos ( escritura), es decir, que se sirve de dos medios totalmente distintos entre sí. Estos signos no deben ser tan solo medios para un fin, (una determinada comunicación), sino pueden ser ellos mismos aplicados como medio de expresión. Independientemente de su función comunicativa poseen una realidad propia. Los vemos o los oímos. Si se los libera de los conceptos, si seguimos exclusivamente sus propias peculiaridades materiales, se obtienen IMAGENES TIPOGRAFICAS o COMPOSICIONES SONORAS.

Desde Un golpe de dados (1898) poema de Stéphane Mallarmé, que incorpora el espacio en blanco como forma expresiva asociada al texto en forma activa, hasta hoy se han incorporado las más diversas formas de hacer poesía visual y los más variados soportes que en la actualidad comprenden los trabajos impresos, sonoros, performances, videos y digitales.

La poesía visual es esencialmente interactiva y fascina por la presencia de la palabra en los espacios que solo estaban dedicados a la narración visual o sonora.

Juan Carlos Romero

Agosto 2000