1er Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental

 

Barraca Vorticista . Buenos Aires, Argentina

25 de Julio de 1998

 

 

Exhibición de Hugo Pontes

 


 

 

Catálogo

Las obras que se presentan de Hugo Pontes,

reconocido poeta visual brasileño, dan marco

a este Encuentro Internacional de Poesía Visual,

Sonora y Experimental, tercera exhibición

en la Barraca Vorticista.

 

Hugo Pontes comenzó sus actividades literarias

con el Grupo VIX, en Minas Gerais en 1963.

Desde 1975 publica y realiza Poesía Visual.

 

Es editor de comunicARTE, publicación mensual

de Poesía Visual desde 1991 en "Jornal da Cidade",

diario de Poços de Caldas, Minas Gerais, Brasil.

 

 

Hugo Pontes 1

 

 

Hugo Pontes 2

 

"Me gusta el Arte Correo porque pienso que es la vía

más directa para esparcir mis obras así como también

mis sentimientos con respecto al mundo".

                                              Hugo Pontes

 

 

 

HUGO PONTES

Caixa Postal # 922

37701-970 Poços de Caldas, MG

Brasil

 

 


 

Poemas  Visuales

por Hugo Pontes

 

Podemos decir que la osadía de la experimentación poética no estacionó en Concretismo. Las experiencias continuaron y ellos continúan hasta nuestros días con resultados sorprendentes.
Empezando la década del ’70, en Brasil, los poetas visuales aparecen tímidamente y promueven sus primeras exhibiciones y publicaciones alternativas.
Con el pasar del tiempo, seguidores innumerables integran el movimiento del poema visual y cada uno manifiesta su arte usando los recursos más variados: xerografía, computadora, holografía, carteles, impresos, videos, láser, tarjetas postales, estampas, etc.
El tema explorado, en sentido universal, es el hombre y su estar en el mundo. En carácter privado, en Brasil se explora la incompetencia de la política nacional, la pobreza, la deuda externa, la ilusión de la lotería, el dilema humano de la energía atómica, el conflicto psicológico del ser y los temas eróticos.
El poema visual es caracterizado valorando la imagen como entidad universal. La palabra, en el caso, es mas bien un apéndice explorado, puso y compone un todo armónico capaz de permitir al "lector" una infinidad de lecturas, en acuerdo con su nivel de conocimiento, experimentan cultura y nivel escolar.
El poema visual en Brasil, en eco de los hallazgos en algunas publicaciones raras, principalmente las alternativas que albergan los trabajos de poetas como Joaquim Branco, Marcelo Dolabela, Sebastião Nunes y Hugo Pontes (MG); Paulo Bruscky (PE); Fred Maia, Philadelpho Menezes y Constança Lucas (SP); Maynand Sobral (CE); Moacy Cirne, Gilbertto Mendoça Teles (RJ); Rubervan Du Nascimento (PI); Hugo Mund Júnior (SC); Falves Silva, Avelino de Araújo, J. Medeiros y Bianor Paulino (RN); Sérgio Almeida (PR).
Las publicaciones existentes de hoy referidas al poema visual son: ComunicARTE, del periódico Jornal da Cidade, de Poços de Caldas-MG; Revista Dimensão de Uberaba-MG y el Suplemento Cultural Garatuja, de Bento Gonçalves-RS
Minas Gerais tiene mucha historia para contar con el poema visual porque aquí está uno de los núcleos más vigorosos y consistentes de esta manifestación.

*Poeta, profesor y periodista.