Joseph Beuys

nacido en 1921, Krefeld, Germany / fallecido en 1986, Düsseldorf

Joseph Beuys nació el 12 de mayo de 1921 en Krefeld, Alemania. Durante sus años de escuela en Kleve, Beuys estuvo expuesto al trabajo de Achilles Moortgat, cuyo estudio solía visitar,y fue inspirado por las esculturas de Wilhelm Lehmbruck. Beuys comenzó a estudiar Medicina en 1940, pero sus estudios fueron interrumpidos cuando se unió al ejército como piloto de guerra. Durante una misión en 1943, resultó mal herido luego que su avión se estrelló en una desolada región del sur de Rusia. Esta experiencia resonaría en toda su carrera posterior.

Después de la guerra, decidió dedicar su vida al arte. En 1947, se inscribió en la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf, donde estudió a las órdenes de Joseph Enseling y Ewald Mataré. Tras graduarse en 1951, los hermanos Franz Joseph y Hans van der Grinten comenzaron a coleccionar sus obras. Convirtiéndose eventualmente en sus patrones más importantes, organizaron su primera muestra en solitario en su casa de Kranenburg, en 1953. Beuys fue nominado Profesor de Escultura Monumental en la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf en 1961, Un año después, comenzó a asociarse con artistas de Fluxus, principalmente Nam June Paik y George Maciunas, y luego conoció al minimalista Robert Morris. Colaboró con la organización del Festum Fluxorum Fluxus del Staatliche Kunstakademie Düsseldorf en 1963, participando por primera vez en Documenta en 1964, que tuvo lugar en Kassel.

En 1967, Beuys fundó la German Student Party, uno de los numerosos partidos políticos que él mismo organizaría durante la década siguiente. En 1972, fue despedido de la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf en gran controversia, tras admitir en su clase más de 50 estudiantes que habían sido echados previamente. Al año siguiente, fundó la Universidad Libre Internacional de al Creatividad y la Investigación Interdisciplinaria. Progresivamenteb se envolvió en actividades políticas, y en 1976 se postuló al German Bundestag. En 1978, fue declarado miembro de la Akademie der Kunst de Berlín. Los años '70 estuvieron asimismo marcados por numerosas exhibiciones a través de Europa y los Estados Unidos. Beuys representó a Alemania en la Bienal de Venecia de 1976 y 1980. Una retrospectiva de su obra tuvo lugar en 1979 en el museo Solomon R. Guggenheim de New York.  En 1980 fue nombrado miembro de la Academia Real de Bellas Artes de Estocolmo. Durante la inauguración del Documentain Kassel de 1982, Beuys plantó el primero de 7000 robles; en otras ciudades, repitió la acción en varias oportunidades en años siguientes. En enero de 1986, el artista recibió el premio Wilhelm Lehmbruck en Duisburg. Falleció en Düsseldorf el 23 de enero de 1986.

[ . click p-ampliar . ]

obras recibidas

convocatoria

volver al menu

[ . visitar vortice argentina . ]