AU MA - accion urgente mail art

Postal por Vieques de Elías Adasme

 

POSTALES POR VIEQUES:

" ¡ PAZ PARA VIEQUES ! "

 

ANTECEDENTES

 

Desde 1941, la isla puertorriqueña de Vieques ha sido usada como campo de tiro y entrenamiento por tropas de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Hasta el día de hoy han transcurrido 60 años de continuos bombardeos y prácticas militares que han dejado como secuela terrenos contaminados, una alta incidencia de cáncer y un denigrante subdesarrollo en todos los niveles entre la población viequense. Sí, aunque le resulte dificil de creer, Vieques está habitada y su población fué “reubicada” en medio de los dos extremos de la Isla, áreas donde la Marina practica con todo tipo de municiones: bombas de alto calibre, napalm, agente naranja (usado en Vietnam) y balas revestidas de uranio, además de rentar los terrenos a otras instituciones militares como el Pentágono y a ejércitos de países latinoamericanos y europeos. Desde Vieques salió la invasión a República Dominicana en 1965, la invasión a Grenada y Panamá en los ochenta, las tropas para el Golfo Pérsico en 1991 y los aviones que bombardearon Yugoeslavia en 1999 .

Pero el pueblo viequense y la gran mayoría de los puertorriqueños han dicho ¡Basta Ya! En abril de 1999, una bomba de la Marina mató al viequense David Sanes y desde entonces la lucha por sacar a la Marina de Vieques ha arreciado. Durante un año, cientos de “desobedientes civiles” incluyendo líderes políticos, religiosos y comunitarios, en forma pacífica invadieron los terrenos restringidos y retaron a las autoridades estadounidenses, exigiendo en su mensaje lo que por derecho natural y moral les corresponde: ¡Paz para Vieques! El día 4 de mayo de 2000, el Gobierno de los Estados Unidos en crasa violación a los derechos humanos y civiles de todo ciudadano, procedió a desalojar los campamentos, arrestando a los desobedientes civiles, para permitirle a la Marina, reanudar sus prácticas bélicas.

 

CONVOCATORIA DE ARTE CORREO

 

Esta lucha no ha terminado. Múltiples estrategias se están desarrollando. Como colectivo internacional de Mail Art hacemos un llamado URGENTE a todos los artistas, mail-artistas, poetas visuales y a todo aquel que solidarice con esta causa, a participar en un gran envío de postales de arte dirigidas al Presidente de los Estados Unidos, para hacerle sentir nuestra indignación por el injusto atropello que sufren los habitantes de Vieques y el pueblo puertorriqueño en general. Recuerde utilizar la consigna:

¡ PAZ PARA VIEQUES !

 

AUMA + Gom@ es una organización independiente, horizontal y no jerárquica de artistas especializados en el Mail Art que desde varios países en dos continentes: Europa y América, trabaja en la defensa de los Derechos Humanos, la denuncia y la solución de problemas sociales o ecológicos. Uno de sus miembros, Elías Adasme, vive en Puerto Rico.

 

Las postales pueden ser enviadas por correo regular a:
President of the United States
White House - 1600 Pennsylvania Ave.
Washington D.C. 20500
o por vía E-Mail a:  president@whitehouse.gov

 

Haga llegar una copia a:
Elías Adasme
Calle Georgetown 1009,
Urb. University Gardens
San Juan, Puerto Rico 00927-4822

 

Envíar copia electrónica al e-mail:   adasme@caribe.net

ESTAMOS EXPONIENDO   estas obras en la red Internet.

 

POR FAVOR, COPIE Y DIFUNDA

 


Volver a AUMA

Volver a PROYECTOS