AU MA - accion urgente mail art

   Memoria de la Campaña

 

* 17-10-98
Primeras noticias de la detención de Augusto Pinochet en Inglaterra.

 

* 18-10-98
Envío de un borrador de comunicado por parte del Boek861 a 10 mail-artistas.

 

* 19-10-98
Contestan al mismo y le dan el visto bueno:

Clemente Padín

Tartarugo

Vortice Argentina

 

* 20-10-98
Inmediatamente se traduce en inglés.

 

* 21-10-98
-Hans Braumüeller se suma al grupo organizador:

César Reglero / Boek861 / España

Tartarugo / España

Clemente Padín / Uruguay

Fernando García Delgado / Vortice / Argentina

Hans Braumüeller / Alemania

-Se empieza a enviar a los respectivos mailings de cada uno de nosotros. Inmediatamente comienzan las primeras adhesiones entre mail-artistas y el colectivo universal del mundo de las artes y la cultura.

 

* 22-10-98
Se plantea la necesidad de difundir el comunicado entre aquellos que no cuentan con e-mail, para lo cual se insertan las direcciones postales de los organizadores y el conocido lema de "copia y difunde". También se envían cartas a destacados Networker para que, a su vez, las redistribuyan, entre mail-artistas sin e-mail.

 

* 23-10-98
Se inician los contactos con los medios de comunicación para que se hagan eco del comunicado.

 

* 24-10-98
Se establecen redes paralelas a las de los organizadores para captar adhesiones por otras vías.

 

* 25-10-98
Se incluye en el comunicado aquellas websites en las que se difunde y que tratan aspectos relacionados con el mismo y el caso de Humberto Nilo.

 

* 26-10-98
Se plantea la forma en que las adhesiones al comunicado deben llegar a los organismos internacionales.

 

* 28-10-98
Se conoce la sentencia de Tribunal Supremo londinense: denegando la extradición. Gran sorpresa par los organizadores que no se habían planteado esta posibilidad. El manifiesto está dirigido contra las fuerzas reaccionarias españolas infiltradas en la Justicia. Se emite un comunicado para redoblar esfuerzos ante las apelaciones pertinentes.

 

* 29-10-98
Deliberación del Pleno de lo Penal de la Audiencia Nacional. Después de lo de Londres, el equipo organizador tenía pocas esperanzas.

 

* 30-10-98
Sorpresa. Objetivo cumplido. La Audiencia establece que España es competente para juzgar penalmente a Pinochet y, en consecuencia, para solicitar su extradición. De paso, queda implícito sus delitos de genocidio y de terrorismo internacional. Aplicable igualmente al caso de Argentina y, por extensión a una cincuentena de implicados.

 

* 31-11-98
Hay que replantearse nuevos objetivos. Cuando se cumple el onceavo día de campaña, el grupo organizador esta bastante desorganizado. Ha sido demasiada información, en muy poco tiempo. Lo cierto es que los resultados son satisfactorios en tanto en cuanto, hemos trabajado conjuntamente cuatro países y dos continentes, sin haber organizado ni previsto nada con anterioridad al día 19 de Octubre de 1998. Completamente espontáneo y como dice Padín: "La formación de un colectivo desde las raíces impulsado por la necesidad de una causa justa".

 

* 1-11-98
-Varios días sin contacto con Fernando García Delgado constituye una seria preocupación para el grupo.

-Tartarugo se hace cargo de la base general de datos y, robándole horas al sueño, quedan actualizados en el día de hoy.

 

* 2-11-98
-No había sido secuestrado por ningún virus pinochetista, Fernando García Delgado tuvo que hacer un viaje relámpago al Museo de Arte Moderno de Mendoza a la Bienal de Arte Experimental.

-Se empiezan a sentar las bases para formar una red de acciones urgentes de mail-artistas.

-Localización de direcciones electrónicas de organismos internacionales. Se pretende que las firmas del manifiesto y un nuevo comunicado lleguen antes del miércoles. (Inicio del proceso en la Cámara de los Loores).

 

* 3-11-98
El día de las direcciones electrónicas. Todo el grupo revuelto a la búsqueda de un comunicado final para adjuntar las firmas a los organismos internacionales. Una vez más se cumple el objetivo y las Presidencias de Chile, Inglaterra, España,... la ONU, CEE, Amnistía Internacional, Comisión de Derechos Humanos, etc., recibirán el manifiesto.

 

* 4-11-98
-El envío del manifiesto supone un trabajo descomunal para Tartarugo (base de datos del grupo). Su control estadístico anuncia sorpresas ante la recepción del mensaje.

-Paralelamente y mientras estamos a la espera de la resolución de la Cámara de los Loores, se sigue trabajando en paralelo, y sobre la marcha, buscando por consenso un nombre y un logotipo para este grupo surgido "de la necesidad".

-"AU+MA" / Colectivo de Acción Urgente de Mail Art. Es, en primera instancia el nombre elegido y, por otro lado, recibimos el diseño de varios logos realizados por Fernando García Delgado. Una innovación la proporciona Hans Braumüeller con la idea de "Global Organization" (Glob@l).

 

* 5-11-98
El día de los archivos cruzados. Mientras estamos a la espera del veredicto de la Cámara de lo Loores, una auténtica guerra de archivos cruzan los continentes. Se esta aprovechando el impase para ponernos al día con los cientos de mensajes acumulados y acabar de diseñar los logos. Al mismo tiempo, se envía el primer borrador de los objetivos de "AU+MA".

 

* 6-11-98
-Nos levantamos con una mala noticia. Tartarugo nos anuncia que tiene que dejarnos unos día por un viaje urgente. ¡Horror! Se va la base de datos. Sólo tres días, pero en tres días puede pasar cualquier cosa. Fernando García Delgado toma el relevo.

-Una traducción de Guy Ferdinande, pone el manifiesto en un tercer idioma, el francés. En su honor se decide funcionar con los tres idiomas. No es un problema de voluntad, es un problema de falta de traductores (vía urgente) Estabamos trabajando con los dos idiomas que dominaba el grupo.

-Nos empiezan a llegar las primeras adhesiones por correo ordinario.

-El Gobierno español comienza los trámites "oficiales" para solicitar la extradición de Pinochet. La Cámara de lo Loores, se lo está tomando con calma, y lo que parecía que se iba a resolver rápidamente, parece que va para largo.

 

LA MEMORIA DE LA CAMPAÑA SE IRA ACTUALIZANDO...

 


Primera Campaña del Colectivo Internacional de Mail Art

AU+MA / GOM@

ACCION URGENTE


| AU+MA | Manifiesto-Manifest | Detalles-Details |
| Adhesiones - Support | Participantes-Participants |