AU MA - accion urgente mail art

   Detalles de la Campaña

 

* INICIO
En apenas 48 horas se había formado un equipo de cinco personas de varios países y dos continentes. Lo extraordinario del caso es que apenas alguno se conocía personalmente, todo sucedió vía electrónica, pero con la certeza de estar codo con codo y muy próximos anímicamente.

 

* INTENSIDAD
Entre el día 20 y el 30 de Octubre la intensidad de información entre los organizadores podía generar unos 20 mensajes diarios en cada buzón electrónico del grupo de los cinco; independientemente de las comunicaciones externas y las adhesiones. Unos pocos días de ausencia, generaron 103 mensajes en el buzón de Padín. Faltar un día a la cita del ordenador, supone un gran esfuerzo para ponerse al día. A partir de que la Audiencia española autoriza la solicitud de extradición, se ha cumplido el objetivo fundamental del manifiesto. Ahora empieza la difusión a Organismos internacionales de las adhesiones. Y el tipo de correspondencia es muy diferente. Entre otras cosas, diferentes colectivos que también están en campaña por el tema Pinochet, contactan con nosotros y nos envían datos de sus propios objetivos. Los e-mails entre nosotros sigue siendo muy fluidos. Ahora también nos pasamos muchos archivos y, en algunos casos, se tienen que comprimir por el volumen en megas.

 

* COPIA Y DIFUNDE (SIN E-MAIL)

El conocido lema de Mail Art ha funcionado perfectamente. El entramado de direcciones ha sido extraordinario. Empezando por el propio equipo organizador y siguiendo por infinidad de activistas. Una preocupación fue desde el principio hacer llegar el manifiesto a todos aquellos mail-artistas sin e-mail. Han tenido que pasar quince días para que esto sucediera. Afortunadamente llegan a tiempo, pero todo ha sucedido demasiado rápido, y sólo gracias al correo electrónico, hemos podido reaccionar puntualmente.

 

* MAIL ARTISTAS Y OTROS

La mayoría de los firmante fueron mail-artistas. Lo cuál es lógico. Pero se sumaron al mismo muchas otras personas, entre ellas escritores, poetas, médicos, psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, profesores universitarios, (de filosofía, sociología, bellas artes, derecho,...); centros culturales como el Festival del Mediterráneo de Lisboa, la Asociación Cultural Gastronómica, Aleph Arts,...

 

* NO MOVERSE

Por no seguir esta consigna, Tartarugo hizo un viaje a Santiago de Compostela y a la vuelta tuvo que quedarse hasta el amanecer haciendo "los deberes". en ese momento nos envió un mensaje urgente pidiendo filetes y patatas. Eso sí, aún le quedó tiempo para felicitar el cumpleaños a César Reglero. La más llamativa fue la ausencia de Fernando García Delgado, un viaje urgente sin avisar creo el desasosiego en el grupo. A su vuelta, se paso la noche leyendo mensajes y se le castigo a estar en casa todos los días a las diez y dejar miguitas de pan cada vez que saliera la calle el ordenador.

 

* CAMBIO DE DIRECCION INFORMATICA

Hasta el día 27 de Octubre, César Reglero se las vió y se las deseo para actualizar la base de datos, por unanimidad se decidió que tomara el relevo Tartarugo. El día 6 de Noviembre, hace una "sustitución" de fin de semana Fernando García Delgado.

 

* HUMBERTO NILO

Ante la imposibilidad de abrir los archivos que le íbamos enviando, no pudo estar informado adecuadamente de la campaña que había llevado su caso como estandarte simbólico. La acumulación de datos se convirtió en un problema la hora de enviar archivos. 3MG y 1.500 folios dejaron bloqueados el "Eudora" de Clemente Padín. Después de su ausencia por unos días volvió a encontrarse con el mismo problema. Pero mucho más grave era el caso de Nilo. Sabiendo como sabia, que era figura central en el manifiesto, un virus informático intencionado, le impedía una y otra vez trabajar con el correo electrónico. Su difícil situación se estaba complicando. El boicoteo en su búsqueda de trabajo añadía angustia a su situación.

 

* LOS VIRUS PINOCHETISTAS

En los últimos diez días del mes de Octubre, empezaron a aparecer virus informáticos como enanos. Decidimos llamarlos "virus pinochetistas". La paranoia llevó a Tartarugo, responsable de la base de datos, a solicitar, que le enviáramos las adhesiones por duplicado a dos buzones diferentes. José Emilio Antón, fue de la opinión de que el verdadero virus era el manifiesto que aparecía hasta en la sopa.

 

* PAGINAS WEB

A raíz del manifiesto se crearon nuevas páginas web, y las que ya estaban funcionando trabajaron a velocidad de vértigo para poder actualizar los datos. La última de ellas, la del colectivo Stidna, impulsado por el manifiesto.

 

* MUY PERSONAL

En el transcurso del proceso, fue altamente electrizante los e-mail enviados por Humberto Nilo y "José" Espinoza, cuya valentía quedó demostrada en los contenidos de sus envíos, a pesar de su delicada situación como mail-artistas chilenos directamente implicados en el acontecer represivo del país y en la situación altamente conflictiva generada.

 

* EL CASO STIDNA

Este colectivo lleva varios años denunciando la manipulación de los medios informáticos y todo tipo de injusticias. Sus métodos de trabajo son altamente curiosos. Pero ellos mismos han realizado una autocrítica en el sentido de que no aciertan a encontrar un sistema adecuado para hacer llegar su mensaje. En comunicación con nosotros, han manifestado que este proceso que se ha dado en el caso Nilo/Pinochet/Mail Art, les parece altamente ilustrativo de como puede surgir un poder popular naciendo desde las raíces, de forma horizontal y no jerárquica, y ser efectivo.

 

* LAS MOLESTIAS

El ritmo de circulación del manifiesto fue tan intenso, que una misma persona podía recibirlo en el mismo día por tres conductos diferentes. Al final hubo que pedir moderación y espaciar los envíos. Finalmente, con una base de datos adecuada, se pudo organizar para no repetir mensajes.

 

* AMNISTIA INTERNACIONAL

En todo momento estuvimos informados de los movimientos de este colectivo a través de sus comunicados, que inmediatamente hacíamos circular. A.I. también nos hace llegar un manifiesto con tres millones de firmas y a la búsqueda de los siete millones, un 1% de la población mundial en favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su 50 aniversario. Como mail-artistas sentimos que estamos aportando nuestro granito de arena.

 

* CONTACTOS CON LA PRENSA

Argentina y Alemania consiguieron algún eco. España y Uruguay están a la espera de resultados. Los medios de comunicación están absolutamente desbordado con este tema. Llueven los comunicados. Es una excelente señal. El mail-art también está presente.

 

* TRADUCCIONES
Es bien sabido que con el inglés y el castellano se abarca medio planeta, pero no es fácil trabajar en dos lenguas por vía urgente y sin tener previsto tal evento. Es por ello que la tercera lengua propuesta por Guy Ferdinande, el francés, estaba en la mente de todos, pero fue prácticamente imposible cubrir este objetivo hasta que él mismo se tomó la molestia de traducirlo.

 

* LOS DESTINATARIOS:

Después de resolver la cuestión de a quién iría dirigido el manifiesto, estos fueron algunos destinatarios:
Amnistía Internacional, Madres y abuelas de Plaza de Mayo, Comisión de Derechos Humanos, Diferentes Departamentos de Justicia, C.E.E., Parlamento Europeo, O.N.U., Presidencias del Gobierno (Chile, Inglaterra, España), etc.

 

* RAZONAMIENTOS JURIDICOS

Aportados con el fin de que nadie tuviera la menor duda de que la ley estaba de nuestro lado. Entre ellos, el de Julio Plaza. Hubo un adherente que solicitó abrir una página web con aportaciones jurídicas, con el fin de que se pudiera abrir un juicio popular a Pinochet sin estar pendiente de Londres.

 

* COMUNICADOS PARALELOS

Firmantes de nuestro comunicado participaron en la elaboración de otros comunicados: León Ferrari, Stidna, Montse Fornós, Sztuka Fabryka...

 

* LAS ANECDOTAS

-Ante el temor de que el manifiesto se escapará del ámbito del Mail-Art, Hans Braummüeller nos advirtió que "no nos pusiéramos "suiticos"... y luego nos tuvo que explicar que se trata de un chilenismo, gente que se cree mejor que otros porque tiene o hace algo especial.

-Tartarugo invento el término: "... ¿Hay alguien detrás del hilo?", usado cuando se encontraba agobiado de trabajo y el resto de corresponsales no daban señales de vida. Al poco tiempo lo estaba empleando César Reglero. Fernando García Delgado, trabajando por la noche, preguntaba si quedaba alguien despierto,... y si era así, que hiciera el favor de contestar.

-Un adherente nos preguntó por la posibilidad de tener una página web en la que se pudieran proferir "insultos" sin los temores clásicos de guardar las formas. De hecho aprovecho el e-mail para hacerlo en abundancia (por fortuna contra Pinochet).

-Las ñ y los acentos del ordenador usado por Fernando García Delgado eran sustituidos por claves cifradas. Dios y ayuda para solucionar el problema.

-Apareció Humberto Eco, el error semiótico fue detectado por Tartarugo y Humberto Nilo dejó de ser suplantado. En el mar de confusiones, César Reglero ponía Fernando García Vigo (en honor a otro gran mail-artista argentino represaliado).

-Los problemas de Hans. Braumueller y no Braumüeller y a la inversa, según los casos y el ordenador que sustituye por claves cifradas.

-Tan intensa fue la tarea de localización de direcciones electrónicas por parte de Tartarugo, que después de enviar los mensajes a los organismos internacionales, se le olvido asociar las direcciones con los nombres de los organismos. (Doble trabajo).

-"Un Misterio": Hace horas que envío e-mails a las instituciones y mi programa de estadísticas en la webpage ya registra dos visitas con la extensión mil (Us. Dept. of Defense) - Tartarugo-

 

* FUTURO
Todo el grupo estamos de acuerdo en que la experiencia puede servir para otras ocasiones. Según Clemente Padín: "Lo de Pinochet se resolverá de una u otra manera, nuestro amigo Humberto Nilo recuperará o no su trabajo (ojalá que sí), el caso es que hemos desarrollado un instrumento de denuncia y lucha por nuestros derechos que, utilizado sin excesos y con prudencia, nos será de mucha utilidad. . Esto se llama formar una institución desde abajo, desde las raíces, no por imposición sino por necesidad. Una cadena de Networker abierta... //... para su concreción será necesario un centro que mantenga la lista al día, no los contenidos que por ella fluyan. Más adelante se pensaría en sumar a todos los Networker PC (la edición de un boletín), qué tal?". Esta idea de Padín se fue abriendo paso de manera natural y cada uno de nosotros sintió que el grupo se había consolidado con fuerza. Quedaba organizarse y hacer una invitación a todos los mail-artistas para que se integraran en un proyecto de acción urgente.

 

* DICK HIGGINS  (26-10-98)

El fallecimiento de este artista multidisciplinar y mail-artista, provocó una fuerte conmoción en plena campaña. En su honor, redoblamos los esfuerzos. Su espíritu ha planeado sobre nosotros y ha sido fuente de fortaleza. Una frase suya fue motivo de inspiración: "Hay que ser lentos en la reflexión y rápidos en la acción".

 

 

LOS DETALLES DE LA CAMPAÑA SE IRAN ACTUALIZANDO...

 


| AU+MA | Manifiesto-Manifest | Memoria-Memory |
| Adhesiones-Support | Participantes-Participants |